Growing Rails Applications in Practice

Posted by Jesus Sayar on December 3, 2014

Hace unos días terminé de leer Growing Rails Applications in Practice, y me ha parecido un buen libro que recomendar a cualquier desarrollador web independientemente del lenguaje que utilice.

Se trata de una lectura ligera y practica, sin alargarse demasiado logra explicar una serie de conceptos que pueden ser incluidos fácilmente en el el ciclo de desarrollo diario.

El libro se enfoca en como organizar el código de tus aplicaciones Rails, para que sean mas fácilmente mantenibles a medida que crece el volumen de características que deseas cubrir y consecuentemente el cantidad de código. Aquí algunas ideas extraídas en su lectura:

  • Beautiful Controllers que minimizan su código y manejan un único objeto. Se limitan a implementar las 7 acciones CRUD facilitando su comprensión y aportandoles organización y estructura.
  • Expresar el comportamiento de los modelos a través de los validadores y callbacks.
  • Extraer de los modelos aquella lógica especifica de ciertas pantallas de la aplicación en nuevas clases, los Form Models.
  • Extraer responsabilidades de los modelos creando nuevas clases Service Objects que contengan código independiente de ActiveRecord.
  • Organizar el CSS utilizando la metodología BEM que acerca las hojas de estilo a la orientación a objetos para mantenerlas escalables.
  • Aplicar tests de integración para los casos básicos y analizar los comportamientos más profundamente con tests unitarios.

Ha sido una lectura que me ha servido para afianzar ideas que ya venía observando por otras fuentes, y encontrarme pensamientos tan parejos entre diferentes fuentes de la comunidad es buen síntoma.

Termino agradeciendo el esfuerzo de @triskweline y @fnordonaut por aportar a la comunidad contenidos como estos.