HackVG, montando una hackathon

Posted by Jesus Sayar on February 4, 2015

En Noviembre después de estar en Madrid para acudir a la Codemotion, regresaba con la idea de que era necesario un cambio en Galicia. Somos muchos y somos buenos pero no generamos comunidad, no nos juntamos para compartir experiencias y generar conocimiento y creo que esto es clave para generar calidad técnica.

Con esta idea en mi cabeza, y emocionado despues de haber acudido a la charla de los chicos de Hackathon Lovers, lancé un tweet para ver si mi propuesta calaba en la comunidad, y pronto conseguí el apoyo necesario, @eloycoto se prestó a colaborar y juntos pudimos tranformar lo que empezó como una idea loca en una realidad con estupendos resultados.

Aunque inicialmente nos encontramos dificultades para conseguir el apoyo de empresas autonómicas, pronto dimos con los patrocinadores adecuados y gracias a Sinergia, Quobis, Tegnix, Softwhisper y O'reilly pudimos sacar adelante el proyecto.

Sinergia nos prestó sus magníficas instalaciones de forma gratuita para celebrar el evento y colaboraron con nosotros en todo el proceso de organización. Quobis y Tegnix se encargaron de patrocinar la comida, gracias a ellos pudimos disfrutar entre otras cosas de unas buenas empanadas gallegas que dierón el toque de la tierra al evento. R aportó 3 Chromecast, Softwhisper un dron Jumping Sumo y O'reilly libros electrónicos, todos ellos utilizados para dar un primer y segundo premio a los participantes.

La hackathon resultó de lo más productiva, se crearon 6 proyectos y se utilizando una gran variedad de lenguajes y frameworks: Ruby, Python, Polymer, Node.js, Django, Android, iOS etc. La calidad de los proyectos fue excepcional llevandose el primer premio MaterialMovies una aplicación para la gestión de contenido multimedia como series o películas con un stack potente (Django, Polymer y Android), el segundo premio fue para World Fit una red social con gamificación para eventos competitivos haciendo uso de Google Fit.

Días despues de la hackathon se hicieron eco de la noticia la web tecnológica CodigoCero y el periodico local Faro de Vigo.

Ha sido una aventura apasionante que no habría sido posible sin la colaboración de los patrocinadores y de Eloy a quien considero además de un gran camarada de profesión una gran persona que ha sabido estar al pie del cañón cada día. A todos ellos les doy las gracias por haber ayudado a convertir mi alocada idea en una maravillosa realidad.