Baruco 2015 #FullStackFest

Posted by Jesus Sayar on September 11, 2015

La Baruco, el evento de la comunidad Ruby que cada año se da cita en Barcelona y que este año se ha unido a la FutureJS para crear un evento mayor, la FullStackFest.

Siempre es emocionante ir a conferencias así, por las charlas, el networking, conocer a los gurus que sigues por twitter, todo esto te carga las pilas para tener ganas de trabajar más y mejor.

Resumiendo, Yukihiro Matsumoto habló del camino que se está siguiendo para crear Ruby 3. Un duro trabajo que supone le reescritura completa del lenguaje con una mentalidad abierta en cuanto a funcionalidades y con intención de grandes mejoras en velocidad y rendimiento.

Los grandes ofrecierón su show: Aaron Patterson hablando de http2 en Rails, Sandi Metz dando una clase de refactoring y Yehuda Katz mostrando las capacidades de Rust.

Sin embargo, en mi opinión la mejor charla de la Baruco fue la de Piotr Solnica con el titulo "Blending Functional and OO Programming in Ruby" dio una visión de como la programación funcional hace que mejore nuestra programación orientada a objetos.

Otras dos charlas que también me parecieron interesantes fueron las de Corey Haines que se marcó una sesión bastante potente de trabajo con los Lambdas de Ruby y la de John Cinnamond que dió una visión de orientación a objetos extrema en Ruby, convirtiendo todo tipo de componentes en objetos.